Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AMPERÍMETRO - Definición - Significado

Instrumento para medir la intensidad de la corriente eléctrica en un conductor. Existen amperímetros para corrientes continuas y alternas y otros capaces de efectuar medidas solamente para un tipo de corriente. En los automóviles los amperímetros sólo miden corrientes continuas aunque lleven alternador: en este último caso la corriente es rectificada anteriormente por un puente de diodos.

Esquema de un amperímetro

El amperímetro deriva del galvanómetro de aguja, pero según el principio de funcionamiento se han construido diferentes tipos. Los amperímetros para medidas ordinarias de taller pueden ser: electromagnéticos (de bobina móvil o de hierro móvil), térmicos, electrodinámicos y por inducción. Cuando el instrumento es capaz de medir corrientes muy pequeñas se le denomina miliamperímetro.

Para determinar la intensidad de corriente que pasa por un conductor o que alimenta un aparato, por ejemplo una lámpara, es necesario que el amperímetro sea atravesado por toda la corriente que debe medirse. Con este objeto es necesario que el instrumento se conecte en serie. Conectándolo en paralelo, el amperímetro se encontraría en otro circuito y, al tener una resistencia interior baja, se estropearía. El valor final de la escala de un amperímetro es el máximo de corriente que puede medir. Por encima de este valor es necesario emplear un shunt, es decir una resistencia en paralelo con el instrumento.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.25 / 5 - Basado en 12 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ELASTICIDAD (de los materiales)
Propiedad en virtud de la cual un cuerpo se deforma de manera proporcional a la carga aplicada y recupera su forma original una vez ha cesado la acción de la carga. Un cuerpo se denomina perfectamente elástico si no experimenta deformaciones permane…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches