Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ALTAVOZ - Definición - Significado

Dispositivo electromagnético capaz de transformar señales eléctricas en sonidos de la misma frecuencia. El tipo que se adopta para los vehículos se denomina de carrete o bobina móvil: está constituido por un cono de cartón especial terminado en embudo, por una bobina ligera rígidamente acoplada al cuello del cono y por un imán. Cuando por la bobina circula una corriente eléctrica variable, se ejerce una fuerza que hace mover la membrana, produciendo sonidos.

Los altavoces usados para autorradio, cassette y tocadiscos tienen que responder a unos particulares requisitos, pues el ruido de fondo de un automóvil es muy elevado, y el volumen de escucha tiene que ser alto.

Los altavoces se diferencian entre sí por varias características; sin embargo, para efectuar una elección adecuada es suficiente respetar las cuatro condiciones siguientes:

Respuesta. La capacidad del cono para reproducir fielmente los sonidos de todas las frecuencias, o sea para oscilar sincrónicamente con las ondas eléctricas enviadas al aparato, se denomina respuesta. Las frecuencias musicales son de 16 a 16.000 Hz, mas para el automóvil se puede considerar suficiente un altavoz que pueda dar una buena respuesta entre 90 y 9.000 Hz. Hay que tener presente que los altavoces pueden reproducir los sonidos graves (frecuencias inferiores a 300 Hz) sólo si están convenientemente situados en espacios que tengan grandes volúmenes de aire. Por tanto, conviene emplazarlos entre el portaequipajes y el habitáculo, o sobre los paneles de las puertas, después de acolchar la chapa con material antivibratorio.

Potencia. La intensidad de los sonidos re-producibles, o sea la posibilidad de aumentar el volumen sin crear distorsiones, se denomina potencia. Esta característica se debe considerar en relación a la potencia de salida del aparato al cual se conecta el altavoz. Por norma es aconsejable escoger siempre el altavoz con una potencia del 70-80 % superior a la del aparato. Por lo general, la potencia de los receptores de radio y de las cassettes para automóviles es de 3-10 W; sin embargo, los altavoces correspondientes suelen dar una buena respuesta sólo hasta 3-4 W. Por consiguiente, es necesario montar dos o cuatro altavoces en paralelo, para lograr la suma de las potencias.

Impedancia. Para que el circuito de la bobina móvil no esté sobrecargado, o sea para evitar daños al aparato o que empeore la re-produción, hace falta que la impedancia del altavoz sea igual a la del circuito de salida del amplificador. Los valores de impedancia usados son 4 ü y 8 ti. Cuando se montan varios altavoces (en paralelo), la impedancia que resulta es menor que la de cada altavoz. Por ejemplo, con dos altavoces de 8 ü la impedancia total es de 4 U.

Polaridad. Durante el montaje de varios altavoces hay que respetar la polaridad de las bobinas, o sea conectarlas de manera que el movimiento de los conos se efectúe, para cada nota, en la misma dirección, pues de otro modo los sonidos emitidos por los dos altavoces se anularían entre sí. A veces los altavoces tienen los terminales de dos colores diferentes para poderlos identificar. Si no es así, basta conectar los terminales del altavoz con una sencilla pila de 4,5 V y observar el movimiento del cono. Los dos altavoces están en fase si la conexión de la pila hace mover los conos en la misma dirección.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.67 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ÍNDICE DE VISCOSIDAD
Es la medida más indicativa de la variación de la viscosidad de un aceite lubricante al variar la temperatura. Habitualmente, las características de un aceite se dan en grados SAE, que establecen solamente la viscosidad del lubricante a una temper…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches