Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

AGUDEZA VISUAL - Definición - Significado

Es la capacidad del ojo para distinguir como diferentes dos objetos, luminosos o iluminados, situados relativamente próximos entre sí y a una distancia determinada del observador. Cuando los dos objetos se alejan del ojo más allá de un determinado límite, es imposible distinguirlos. Esto ocurre porque las láminas de los dos objetos se forman en el mismo lugar de la parte sensible de la retina del ojo.

Geométricamente, la agudeza visual está limitada por el ángulo formado entre las líneas que parten del ojo y pasan tangentes a los bordes más próximos de los objetos. Dicho ángulo es, por término medio, igual aproximadamente a un sesentavo de grado, pero puede variar en más o en menos, según un relativo número de factores ópticos y psicológicos.

La agudeza visual está influida por los siguientes factores ópticos: nivel de iluminación, uniformidad de iluminación, contraste con luces de colores diferentes, deslumbramiento, sombra de objetos sobresalientes e iluminados, incertidumbre e intermitencia de la luz, etc. Existen además otros factores debidos al cansancio, al estado de tensión por haber repetido varias veces las observaciones, al tiempo disponible para la distinción, etc.

La agudeza visual tiene gran importancia en la conducción de un vehículo, puesto que precisamente esta propiedad del ojo permite distinguir, a distancias más o menos grandes, las características de la carretera, las señales de tráfico, los obstáculos de la calzada, etc.

Por tanto, es lógico que la ley sólo permita conducir a aquellas personas que tengan un mínimo de agudeza visual. Los controles han de efectuarse en condiciones características y constantes: así, distancia fija y serie de 10 grupos de letras, de dimensiones progresivamente crecientes colocadas en un tablero con una iluminación suficiente y uniforme. Los resultados se expresan en décimas en función de la numeración de la serie de letras, con dimensiones diferentes, que el individuo ha conseguido leer sin error. El empleo de las letras facilita el control, pero también pueden emplearse otros signos especiales, como los anillos de Landolt.

Los límites que se fijan para la agudeza varían ligeramente en los distintos países y en general son mucho más estrictos para los permisos de las clases superiores (para la conducción de vehículos públicos o pesados). Los límites se aplican con cristales correctores o sin ellos, si bien en el primer caso, en el certificado médico de aptitud (necesario para la obtención del permiso) debe expresarse la obligatoriedad de utilizar cristales correctores durante la conducción y llevar unas gafas de repuesto.

Conviene advertir que, de hecho, la agudeza visual se reduce enormemente por los defectos de la vista (miopía, hipermetropía o astigmatismo), aunque, como se indicó, puede corregirse por medio de lentes.

En la aplicación práctica de la seguridad de la circulación en carretera, los límites ópticos fisiológicos de la agudeza visual han obligado a emplear señales (hoy internacionales) codificadas que hacen más rápido y seguro su avistamiento, limitando los carteles escritos únicamente para casos absolutamente necesarios, con la condición de emplear caracteres cúbicos cuando la circulación sea muy veloz, como ocurre en las autopistas.

Los semáforos de tres colores representan indudablemente el más típico ejemplo de lo que es la circulación con señalización codificada, pero existen muchísimos más: luces blancas o amarillas en la parte delantera y rojas en la parte trasera de los vehículos; forma y color de las señales verticales en la carretera diferentes de las señales de peligro, obligatorias, prohibitivas o de indicación; empleo en dichas señales de signos convencionales; señales de color en la calzada que contrastan con el fondo obscuro de la calzada según su importancia, y distinción de obstáculos por medio de bandas alternas blancas y negras.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
CICLO TERMODINÁMICO
Es el conjunto de las transformaciones termodinámicas de un fluido, en un sistema que retorna a las condiciones iniciales después de haber realizado un trabajo. En los motores de combustión interna, como en el caso de los automóviles, el trabajo obt…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches