Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ADMISIÓN (definición 1) - Definición - Significado

Se denomina admisión la primera de las cuatro fases del ciclo completo del motor de 4 tiempos, durante la cual se produce la entrada de la mezcla en el cilindro. La admisión es provocada por el émbolo o pistón, que se mueve del punto muerto superior al punto muerto inferior, estando la válvula de admisión abierta y la de escape cerrada. El pistón deja libre así un volumen equivalente a la cilindrada (unitaria) que será ocupado por la mezcla de aire y gasolina succionada por la depresión, es decir por la diferencia de presión entre el ambiente externo y el interior del cilindro.

Puesto que la potencia desarrollada por un motor es proporcional a la cantidad de aire aspirado por el pistón en el descenso, es importante la relación entre ese aire y el peso del aire -a presión externa- que podría llenar el mismo volumen (cilindrada).

Por otra parte, la depresión durante la admisión es creada por la dificultad del aire a seguir el pistón, que se desplaza a gran velocidad (10-20 m/s) y por la resistencia que el aire encuentra al paso a través de los órganos de alimentación del motor (filtro de aire, carburador y conductos). Conviene indicar a este respecto que el pistón, al moverse, comprime el aire presente en el cárter y lo obliga a salir del mismo en el caso del motor monocilindrico, desplazándolo hacia los otros cilindros en el caso del motor multicilíndrico. Por ello se establece también por debajo del pistón, durante el movimiento, una cierta resistencia, a la que corresponde una pequeña pérdida de potencia, más apreciable a velocidades elevadas.

La resistencia encontrada en la admisión provoca una pérdida directa de potencia algo más importante, puesto que decrece la cantidad de aire necesaria para la combustión.

Para disminuir la depresión en la admisión y favorecer así el llenado del cilindro, hay que estudiar cuidadosamente la forma y las dimensiones de los conductos de admisión, así como el instante de apertura de las válvulas. Para tener en cuenta la inercia del aire al moverse, conviene avanzar la apertura de la válvula de admisión respecto al punto muerto superior en 20-30°, y para aprovechar la inercia del aire en movimiento hay que cerrar esa válvula 40-50° después del punto muerto. Estos avance y retardo se reflejan en el diagrama de distribución.

Hay que tener presente que el pistón inicia su carrera de admisión aproximadamente cuando termina la fase de escape y en la cámara de combustión se encuentran los gases quemados del ciclo precedente. Puesto que estos gases se encuentran a una presión superior (6-10 atm) al valor de la presión externa, pueden expandirse y evitar que la mezcla nueva entre al abrirse las válvulas de admisión. Por tanto, se pierde una parte de la carrera de admisión, por lo que se refiere al llenado.

Además, la apertura de la válvula de admisión se adelanta respecto al punto muerto superior para tener la misma área de paso al comienzo de la fase de admisión; simultáneamente se tienen aún abiertas las válvulas de escape, para aprovechar así la velocidad residual de los gases de escape, lo que provoca una depresión en el cilindro y favorece la entrada de la nueva mezcla. Además, el retraso del cierre respecto al punto muerto inferior se utiliza para aprovechar al máximo la inercia del fluido en el conducto de succión, inercia que durante cierto intervalo vence a la contrapresión debida al pistón ascendente y permite aumentar el llenado.

Tanto el avance de apertura como el retardo de cierre deberían aumentar a medida que crece la velocidad de rotación del motor, porque de este modo se podría aprovechar mejor la inercia de los gases de salida y de entrada. Por este motivo, en los motores en los cuales se necesitan potencias elevadas y regímenes de rotación notables, se amplía el ángulo de apertura de las válvulas; sin embargo, de este modo disminuye la potencia para regímenes de funcionamiento bajos, dado que a las velocidades moderadas la inercia de los gases es mínima y la mezcla es impulsada a los conductos, con lo cual decrece el volumen eficaz. En el caso del motor de dos tiempos la admisión de la mezcla en el cárter, por debajo del pistón, se produce durante la carrera de compresión; sucesivamente, cuando los gases quemados están en la fase de expansión, el pistón comprime la mezcla que se halla en el cárter y la transfiere al cilindro, mezclándola con los gases de escape. Esta última fase suele indicarse con el nombre de barrido.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 4 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
BANDA DE RODADURA
NOMENCLATURA DE UNA BANDA DE RODADURA Es la banda exterior de caucho que circunda a la armadura o carcasa del neumático y destinada al contacto con el suelo. La reducida porción de la banda de rodadura que se apoya en el pavimento (superficie de l…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches