Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ADHERENCIA (definición 1) - Definición - Significado

Valor máximo de la fuerza tangencial (aceleración, frenado y retención lateral) que un neumático puede transmitir al terreno. Por encima de este valor, la reacción del terreno, es decir, la adherencia, disminuye de golpe produciéndose el patinazo. Cuando las fuerzas ejercidas por el neumático son iguales a la adherencia disponible se dice que el neumático está en el límite de adherencia.

Cada neumático, parado o en rotación, posee una determinada adherencia, de la cual depende la posibilidad de que el vehículo pueda acelerar o frenar (adherencia longitudinal), o de tomar curvas (adherencia transversal). Por tanto, del valor de la adherencia disponible depende toda la seguridad en marcha del vehículo.

Al contrario de la resistencia que se encuentra durante la rodadura, la cual es conveniente que sea mínima, la adherencia deberá hacerse lo más grande posible. De hecho, cuanto más elevada sea la adherencia mayor será la potencia transmitida a las ruedas por el motor, siendo transformada en aceleración. La aceleración máxima de los vehículos con ruedas motrices encuentra su límite en la fórmula a m{lx = -jrf, donde A es el valor de la adherencia y M la masa del vehículo. Análogamente, también la aceleración máxima obtenible de los sistemas de frenado está sujeta a la misma fórmula.

Durante la marcha en linea recta a velocidad constante, el neumático sólo aprovecha una parte de la adherencia longitudinal, mientras que no utiliza apenas la adherencia transversal (que, no obstante, también existe cuando no es utilizada). La adherencia longitudinal y la transversal están unidas estrechamente entre sí hasta tal punto que, una vez superado uno de los dos límites, el otro desciende inmediatamente hasta valores muy bajos. Esto explica, por ejemplo, por qué al frenar en curva hasta bloquear las ruedas (superación del límite de adherencia longitudinal), el vehículo, que antes describía una trayectoria normal, ahora tiende a derrapar.

Desde el punto de vista físico, la adherencia puede ser interpretada como la superposición de dos fenómenos simultáneos: el contacto mutuo de dos superficies planas y la compenetración de superficies irregularmente onduladas. En el primer tipo de contactos la adherencia es originada por el coeficiente de rozamiento entre las superfieieu y por la carga soportada. En el segundo caso la carga no es decisiva, mientras que tiene una gran importancia la capacidad de deformación de la banda de rodadura del neumático, de manera rápida y continua, hasta adaptarse al perfil de la superficie del suelo. Por tanto, de la amplitud del área de la huella y de la presión en cada punto de la misma, dependen el número de agarres creados y su misma consistencia, elementos que contribuyen en gran manera a elevar la adherencia.

Cuando las ruedas están bloqueadas o durante el patinazo, el coeficiente de rozamiento disminuye en las zonas planas, puesto que no es ya el del primer despegue en las zonas onduladas, además la velocidad relativa entre la banda de rodadura del neumático y el terreno se hace positiva (sin embargo, durante la rodadura es nula), y el contacto entre las superficies no es ya progresivo, sino instantáneo: la banda de rodadura del neumático no tiene tiempo de seguir las asperezas del terreno. Por tanto, en estas condiciones la adherencia adquiere valores mucho más bajos que durante la simple rodadura.

El valor de la adherencia es muy difícil de calcular a priori, pero puede determinarse experimentalmente de manera bastante sencilla, por ejemplo, con una prueba de frenado o de aceleración.

Sin embargo, se conoce cuáles son los factores que concurren en la determinación del valor de la adherencia. Algunos son variables o modificables y otros fijos. Indicamos los más importantes:

a) factores dependientes del terreno: material del fondo de la carretera; rugosidad e irregularidad de la superficie; existencia de barro, aceite, hojas, humedad, nieve o hielo, y presencia de agua y altura de la misma;

6) factores dependientes del vehículo: carga adherente sobre las ruedas motrices (y eventuales acciones dinámicas del viento sobre la carrocería); peso del vehículo; tipo de suspensiones y de amortiguadores; velocidad de marcha y par transmitido a las ruedas;

c) factores dependientes del neumático: naturaleza de la mezcla; amplitud de la superficie de la huella; uniformidad de las presiones en dicha superficie; estructura y elasticidad de la carcasa del neumático, y diseño y espesor de la banda de rodadura.

De todo esto se deduce fácilmente que un mismo neumático montado en paridad de condiciones sobre dos vehículos distintos tiene diferentes valores de adherencia; del mismo modo, dos vehículos idénticos con los neumáticos iguales tienen adherencias diferentes según el terreno. Los grandes progresos conseguidos en la adherencia de los vehículos en el curso de los años son fruto, principalmente, de la evolución de los neumáticos, de los fondos de las carreteras y de las suspensiones. Incluso las definiciones teóricas sobre adherencia han experimentado modificaciones al mismo tiempo que han evolucionado los neumáticos.

Al neumático se le ha confiado también la misión de limitar la influencia negativa de otros elementos que podían eliminarse o modificarse, como, por ejemplo, la presencia de agua o nieve; de ahí que, en la actualidad, la determinación del valor de la adherencia se deba a los neumáticos en gran parte y, por tanto, que de los mismos dependa la seguridad de circulación.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ELASTICIDAD (de los materiales)
Propiedad en virtud de la cual un cuerpo se deforma de manera proporcional a la carga aplicada y recupera su forma original una vez ha cesado la acción de la carga. Un cuerpo se denomina perfectamente elástico si no experimenta deformaciones permane…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches