Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ACELERACIÓN - Definición - Significado

En cinemática se llama así a la variación que experimenta la velocidad durante una unidad de tiempo. Analíticamente, la velocidad en un instante dado es igual a la primera derivada del espacio respecto al tiempo y, por tanto, la aceleración será la segunda derivada de dicha función del tiempo. Puesto que la velocidad queda determinada no sólo por su valor numérico, sino también por su dirección, la aceleración existirá también cuando la velocidad, aun conservando su valor numérico, se encuentre sometida a cambios de dirección. Este sería el caso de un vehículo que recorriera un arco de curva con velocidad numérica constante. Por tanto, en un movimiento cualquiera, la aceleración, a diferencia de la velocidad, dependerá de dos componentes diferentes, una tangente a la trayectoria y denominada aceleración tangencial at y otra perpendicular a la anterior, llamada aceleración centrípeta ac, cuyos valores respectivos donde v es la velocidad y R el radio de curvatura del arco recorrido.

La aceleración puede ser positiva o negativa, según que la velocidad aumente o disminuya; en este último caso recibe también el nombre de deceleración. La aceleración se mide en metros por segundo al cuadrado, o sea, en símbolos, m/s2. A veces se mide por comparación con la aceleración g de la gravedad, tomando para ésta el valor medio indicado de flr = 9,81 m/s2.

En la técnica automovilística, la capacidad de un vehículo para pasar de una velocidad a otra en un tiempo determinado se evalúa fijando previamente las dos velocidades, por ejemplo, 0 y 100 km/h, y midiendo el tiempo transcurrido. También puede fijarse un espacio, generalmente 400 y 1.000 m, midiendo el tiempo empleado en recorrerlo con salida parada. En esta prueba suele hacerse uso del cambio. Por el contrario, la reprise, que también es una aceleración (capacidad de aceleración), se obtiene sin hacer uso del mismo, generalmente en la marcha más alta y a partir de cierta velocidad.

Durante las pruebas de aceleración se pueden registrar, mediante aparatos fotosensibles, los pasos del vehículo por encima de cierto número de bandas blancas horizontales. Un reloj de cuarzo registra los tiempos y da la posibilidad de obtener las velocidades alcanzadas durante la prueba segundo a segundo. Estas velocidades, representadas sobre un diagrama, en función de los tiempos empleados en alcanzarlas, originan una curva característica denominada impropiamente curva de aceleración, cuando, en realidad, se trata de una curva de velocidades.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 4 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Qué es CALOR ESPECÍFICO
Se define como calor específico la cantidad de calor necesaria para hacer variar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo.…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches