Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ACCESORIOS - Definición - Significado

Con este término se indica de forma general cualquier elemento o dispositivo que no forme parte del equipo normal o indispensable de un coche. En realidad, el accesorio nació como tal con el comienzo de la fabricación de automóviles. En efecto, junto a las primeras fábricas de construcción de coches se desarrollaron, transformándose o reconvirtiendo sus actividades, talleres de tapicería, carrocería y otras industrias que aproveharon el deseo de embellecer y mejorar los vehículos de los primeros usuarios entusiastas del automóvil.

Hoy, como entonces, la industria de los accesorios constituye un estímulo importante para la mejora y actualización de la producción en serie. Muchos de los aparatos y artificios que normalmente hallamos aplicados en nuestros automóviles aparecieron y se difundieron en un principio como accesorios. Por tanto se puede decir que el calificativo de accesorio ha ido variando con el tiempo. Por ejemplo, el indicador de nivel de combustible, actualmente adoptado por todo el mundo, a veces como testigo luminoso del inicio de la reserva, hace algunos decenios se ofrecía en forma de varilla dotada de ciertas señales, similar a la que sirve para controlar el nivel de aceite del cárter. Lo mismo cabe decir del cenicero, indicador de temperatura del agua, indicadores de dirección, limpiaparabrisas, calentador de parabrisas, etc. Es bastante interesante la evolución de los dispositivos para mantener limpio el parabrisas; de las pantallas de plástico fijadas encima del capó, se ha llegado al lavacristales con bomba eléctrica.

Algunos accesorios

anunciados en las revistas

de los primeros años de este siglo.

1) Gato de tornillo sinfín.

2) Medidor de pendientes para subidas y bajadas.

3) Bomba para neumáticos;

colocada en el lugar de una

bujía, hinchaba un

neumático en tres minutos.

4) y 5) Faros de petróleo (fanales).

6) Faro eléctrico.

7) Serie de accesorios que

comprende, entre otras

cosas, un precalentador para

el combustible y un collar de

cascabeles para colocarlo en

el volante.

8) Volante con empuñadura especial.

Desde luego, no faltan, incluso desde los comienzos, los elementos con una finalidad de mejora estética y ornamental, siendo unos de los primeros los tapones especiales para los radiadores, con reproducción de símbolos, figuras y animales. Junto a éstos, las calandras para radiadores, especiales y cromadas vistosamente, los pomos para las palancas de cambio, los portamatrículas especiales que llevaban incorporadas las luces traseras de posición o, incluso, el faro de marcha atrás.

Así mismo, merecerían una descripción aparte los avisadores acústicos, de los cuales, al principio, además de su mayor potencia con relación a los montados en serie, se hacía mención especial de su línea o de su extravagancia estética. Un artículo que no ha dejado de hallar compradores apasionados son los tapacubos especiales, vistosamente cromados y llamativos, que se han ido transformando hasta convertirse en nuestros días en elementos estampados que dan la impresión de llantas deportivas de aleación ligera.

En el campo de los accesorios, la búsqueda de nuevas ideas con vistas a su comercialización es constante. Con frecuencia, y precisamente a partir de este sector, nace una moda o se manifiesta una tendencia. No por casualidad todas las industrias automovilísticas están continuamente al día en cuestión de productos lanzados al mercado por el sector de accesorios. Además, desde hace algunos años, muchas fábricas de automóviles, considerando las grandes ventajas que permiten los accesorios, se han orientado decididamente hacia una política de oferta de elementos opcionales, montados directamente en fábrica o bien suministrados por su propia red de distribución (estos últimos constituyen los llamados accesorios homologados).

En este sentido se encuentran a la cabeza las empresas norteamericanas; también los japoneses se han organizado para satisfacer los gustos más difíciles. Naturalmente, una producción en grandes series y una diversificación importante en el ámbito de un mismo modelo presentan problemas de gestión de pedidos que sólo una organización perfecta y el empleo de ordenadores electrónicos han permitido resolver. La ventaja de una política de este tipo es evidente, ya que, para muchos modelos, la versión estándar cumple la clásica misión de reclamo, gracias a un precio de venta reducido, mientras que el cliente es dirigido hacia el modelo con opciones cuyo precio, normalmente, suele ser más elevado.

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
CURVAS CARACTERÍSTICAS
Se denominan curvas características de un motor de combustión interna las que expresan gráficamente la potencia, el par motor y el consumo específico en función de la velocidad de rotación del cigüeñal. Dichas curvas se trazan señalando en un diagra…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches